sábado, 12 de febrero de 2011

Reflexiones de las preguntas para que aprender historia

¿Para qué aprender historia?
Es importante estudiar la historia porque nos ayuda a conocer hechos importantes del pasado que han dejado huella y que han trascendido hasta nuestros días.
Por ejemplo el pueblo cubano se hizo un país socialista en los años 50 con la revolución y este hecho repercute en la actualidad ya que los estados unidos los tienen vetados o hay un embarco comercial el cual sufre cuba, como ese ejemplo hay muchos a lo largo de la historia en síntesis estudia hechos del pasado que influyen en el presente y lo que pasa el día de hoy mañana será historia

La historia ¿para qué?

 Seguramente esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces, pero eso no impide hacérsela de nuevo, pues es una interrogante siempre presente tanto en los docentes como en los estudiantes, cuya respuesta orientará mejor las decisiones que se tomen con respecto a los modos de aprender y enseñar Historia, así como a las técnicas e instrumentos tecnológicos más apropiados a los propósitos planteados.

Algunas veces, la respuesta a dicha interrogante simplemente puede ser: una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad, lo que podemos ver tanto en personas que buscan su árbol genealógico, como en comunidades o naciones que construyen y difunden su historia.

Desde el ejercicio del poder, la difusión y enseñanza de la Historia suele utilizarse para fortalecer la cohesión social, el logro de consensos o la justificación del sistema y de quienes ejercen el poder; también habrá quienes la utilicen para luchar contra el sistema mismo. Más allá de las luchas por el poder, es posible que otros vean en la Historia un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

Como la historia pretende ser vista sólo como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente la fundamentación teórica de los estudios, el análisis científico de las evidencias históricas, y la institucionalización de los procesos docentes y de investigación.
El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles, desde el actuar cotidiano como ciudadanos, hasta el de las personas que ejercen el poder público.
¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
 Investigar y analizar todo lo referente a la historia y también que elaborar una línea del tiempo para poder saber los acontecimientos que ocurrieron en esa época.
¿Tu manera de enseñar la historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Si en parte pero más bien utilizo las líneas del tiempo para que los alumnos de identifiquen lo que paso en ese año.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Ser más analítico y crítico de lo que pasa en los acontecimientos.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros y biblioteca escolar para que el alumno investigue.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos a los métodos para la enseñanza, aprendizaje de la historia?
 Me falta  investigación leer mas para llevarlo a mi práctica docente y poder tener más conocimiento y estar más preparado

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