sábado, 12 de febrero de 2011

seccion 4 la interpretacion narrativa

SESION CUATRO: LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.

PROD. 1. Partiendo de que la narración como parte de la metodología en la enseñanza  y aprendizaje de la historia, donde los acontecimientos que ya han sucedido en otras épocas se muestran de una forma interesante; lo que es  verdadero y lo que se narra de lo sucedido como una reconstrucción de los hechos; se ponen en acción la actividad intelectual y la creatividad.

PROD. 2 En la historia de algo que sucedió en nuestra ciudad,  de cómo nace la estación de ferrocarril de Cajeme; se podría narrar de esta forma:

En 1907 la compañía ferrocarriles Sud Pacifico instaló  una estación a nueve kilómetros al sur de Cocorit para abastecer de agua las locomotoras de vapor.

La estación fue bautizada con el nombre de Cajeme, en honor al cabecilla de los yaquis,  quienes lucharon  contra un ejército muy grande que dirigía Porfirio Díaz quien estaba en desacuerdo con muchos de los movimientos que emprendía esa tribu.
Los integrantes de la tribu yaqui, bajo el mando del llamado indio Cajeme; fueron ellos los que le apodaron  torocoyori a Don Porfirio Díaz, que  significa “traidor”.
Hablando de  José María Leyva Pérez, más conocido como Cajeme  que significa “El que no bebe”  nació en un  pueblo de Sonora, en el año  1837; fue hijo de yaquis de raza pura, Francisco Leyva, de Huíviris y Juana Pérez, de Potam; y murió en Chumampaco en 1887.
Era un caudillo yaqui, una de las etnias existentes en México asentadas en el territorio correspondiente al estado de Sonora y que prevalece  todavía en la actualidad, cuyos pueblos indígenas son de relevancia para nuestra comunidad, por sus costumbres y tradiciones.
PROD. 3 Interpretación de una narración.

PREGUNTAS:
¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Porque el lugar la mayoría del grupo donde imparto clases, nacieron en Cd. Obregón y ellos siempre preguntan porque le dicen antigua Cajeme; además que en años anteriores se vieron estos temas.

¿De qué  manera integraste la información reunida en tu narración?
Alguna información se busco en internet, otra preguntando a personas mayores.

¿Qué preguntas nuevas surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?
* Sobre los motivos de la lucha contra Don Porfirio Díaz.
*En relación de cuáles son los pueblos que conforman la tribu yaqui.
*Cual es la lengua que hablan y como se dicen algunas palabras conocidas en ese idioma.
*Cual sería la forma de cantar alguna canción en la lengua yaqui.

Y por último PROD.4  De esta narración se podría desprender otras actividades: Visitar el museo yaqui, investigar sobre las costumbres de los diferentes pueblos que forman la comunidad yaqui, quienes son sus gobernantes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario