sábado, 12 de febrero de 2011

seccion 4 la interpretacion narrativa

SESION CUATRO: LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.

PROD. 1. Partiendo de que la narración como parte de la metodología en la enseñanza  y aprendizaje de la historia, donde los acontecimientos que ya han sucedido en otras épocas se muestran de una forma interesante; lo que es  verdadero y lo que se narra de lo sucedido como una reconstrucción de los hechos; se ponen en acción la actividad intelectual y la creatividad.

PROD. 2 En la historia de algo que sucedió en nuestra ciudad,  de cómo nace la estación de ferrocarril de Cajeme; se podría narrar de esta forma:

En 1907 la compañía ferrocarriles Sud Pacifico instaló  una estación a nueve kilómetros al sur de Cocorit para abastecer de agua las locomotoras de vapor.

La estación fue bautizada con el nombre de Cajeme, en honor al cabecilla de los yaquis,  quienes lucharon  contra un ejército muy grande que dirigía Porfirio Díaz quien estaba en desacuerdo con muchos de los movimientos que emprendía esa tribu.
Los integrantes de la tribu yaqui, bajo el mando del llamado indio Cajeme; fueron ellos los que le apodaron  torocoyori a Don Porfirio Díaz, que  significa “traidor”.
Hablando de  José María Leyva Pérez, más conocido como Cajeme  que significa “El que no bebe”  nació en un  pueblo de Sonora, en el año  1837; fue hijo de yaquis de raza pura, Francisco Leyva, de Huíviris y Juana Pérez, de Potam; y murió en Chumampaco en 1887.
Era un caudillo yaqui, una de las etnias existentes en México asentadas en el territorio correspondiente al estado de Sonora y que prevalece  todavía en la actualidad, cuyos pueblos indígenas son de relevancia para nuestra comunidad, por sus costumbres y tradiciones.
PROD. 3 Interpretación de una narración.

PREGUNTAS:
¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Porque el lugar la mayoría del grupo donde imparto clases, nacieron en Cd. Obregón y ellos siempre preguntan porque le dicen antigua Cajeme; además que en años anteriores se vieron estos temas.

¿De qué  manera integraste la información reunida en tu narración?
Alguna información se busco en internet, otra preguntando a personas mayores.

¿Qué preguntas nuevas surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras?
* Sobre los motivos de la lucha contra Don Porfirio Díaz.
*En relación de cuáles son los pueblos que conforman la tribu yaqui.
*Cual es la lengua que hablan y como se dicen algunas palabras conocidas en ese idioma.
*Cual sería la forma de cantar alguna canción en la lengua yaqui.

Y por último PROD.4  De esta narración se podría desprender otras actividades: Visitar el museo yaqui, investigar sobre las costumbres de los diferentes pueblos que forman la comunidad yaqui, quienes son sus gobernantes, etc.

Evaluacion



Publicación de las representaciones, conceptos y creencias iniciales en el uso de la narrativa para aprender historia.

En un inicio creí que el asistir a un curso de Historia iba venir a  aprender hechos o detalles históricos de nuestro país, o internacionales.

Con el paso del curso me pude dar cuenta que no era venir a aprender un hecho sino a reflexionar sobre él, hubo un cambio en mi perspectiva respecto al aprendizaje de la Historia, el cual debo dejar de verlo como algo memorístico para convertirlo en una estrategia de investigación en el que cambié el significado de aprender historia.

Estos cambios en mi  concepción del proceso enseñanza a aprendizaje  considero están acordes a los cambios que se están viviendo  en los cambios de currículos con la Reforma Integral de Educación Básica. Especialmente en el desarrollo de competencias históricos sociales en los alumnos a través de ambientes creativos que propicien el aprendizaje  significativo de cada uno.

CUADRO DE INFORMACION OBTENIDA DE LO LOCAL A LO NACIONAL Y A LO INTERNACIONAL

CUADRO DE INFORMACION OBTENIDA DE LO LOCAL A LO NACIONAL Y A LO INTERNACIONAL

Local
Nacional
Internacional

Es lo que sucede en nuestra ciudad como por ejemplo la historia de cómo nace la estación Cajeme. En 1907 la compañía ferrocarriles Sud Pacifico instalo una estación de bandera nueve kilómetros al sur de Cocorit para abastecer de agua las locomotoras de vapor.
La estación fue bautizada con el nombre de Cajeme, en honor al cabecilla de los yaquis que lucho contra estos como efectivo del ejercito porfiriano y por eso fue llamado torocoyori (traidor).

Es lo que sucede en la republica mexicana por ejemplo el problema que hay el sobrepeso de las personas que afecta la salud es lo que dice el secretario de salud José Ángel Córdova que aseguro que la obesidad es una pandemia que causa graves consecuencias a la sociedad mexicana, ya que el 70 por ciento de la población adulta padece de ese mal y tiene sobrepeso, situación que además genera otras enfermedades como la diabetes hipertensión, infartos y otros males que afectan la salud





Es lo que pasa en otros países como por ejemplo que Egipto Estados Unidos han tenido conflictos por la democracia debido a temas de derechos humanos y reformas de gobierno durante años, según una serie de mensajes diplomáticos filtrados por el sitio wikiLeaks el viernes Washington advirtió con recortar la ayuda económica a Egipto, en medio de la represión de propuestas en ese país árabe, un cercana

Interpretación y valoración de las entrevistas testimonios como fuentes para el estudio del pasado

Interpretación y valoración de las entrevistas testimonios como fuentes para el estudio del pasado


En cualquier testimonio de personas que han tenido la experiencias de vivir podemos enriquecernos para conocer algún suceso pasado. Como docentes es importante conocer como han sido la labor  a través del tiempo, con lo cual podremos entender mejor como lo es hoy.


En la entrevista realizada a un docente que laboro durante los años 1972 – 2002 podemos conocer los cambios que ha habido en la historia en cuanto a su organización curricular, ya que durante este tiempo se vio como asignatura independiente pero sin perder de vista la transversalidad que tiene esta con otras asignaturas, cuestión que no se veía en el pasado.


También vimos la evolución en cuanto el uso y abuso de las tecnologías por parte de los alumnos y de los docentes. Enfatizando la entrevista en la posibilidad de crecer que brinda el buen uso de las tecnologías en el aula.


Nos podemos dar cuenta también que en cualquier tiempo el docente tiene gran misión de poder analizar los hechos que sucedan en el contexto social en que se desarrolla y que el día de mañana será historia



Entrevista a un maestro ya jubilado

ENTREVISTA:


1.- ¿Considera usted importante el estudio de la Historia?
  Si, claro
¿Por qué? Porque es importante, para  conocer la vida de todo un país y del hombre mismo.


2.- ¿Durante su tiempo de trabajo la Historia se enseñaba como una materia sola o como parte de las ciencias sociales?
Se enseñaba  en un inicio como Historia sola y después como parte de las Ciencias Sociales.


3.- ¿Cómo degustaba a usted dar la clase de Historia?
Me gustaba enseñársela a mis alumnos como su nombre lo dice como una historia, como un cuento.

4.-¿Qué dificultades se le presentaban al desarrollar su clase?
Considero que en aquel entonces era muy difícil contar con materiales atractivos como hoy sólo habían las láminas y mapas.

5.- ¿Cómo calificaba usted a sus alumnos?
Con los exámenes que se hacían cada mes y  también con las exposiciones por equipos que yo formaba en clase.

6.- ¿Considera que los alumnos de antes son diferentes a los de hoy?
En parte sí, ahora están más actualizados y hasta saben más que los maestros.  En otras cosas no por ejemplo son seres humanos que necesitan cariño y comprensión.

7.-¿Qué opinión tiene de la manera de enseñar hoy Historia?
Es diferente como te decía hoy se cuenta con computadoras que hacen más atractiva las clases.

8.- Durante los años que usted laboró  ¿se dio algún hecho histórico que pudiera comentarnos?
    Sí,  Principalmente el cambio de poderes de un partido a otro.

Reflexiones de las preguntas para que aprender historia

¿Para qué aprender historia?
Es importante estudiar la historia porque nos ayuda a conocer hechos importantes del pasado que han dejado huella y que han trascendido hasta nuestros días.
Por ejemplo el pueblo cubano se hizo un país socialista en los años 50 con la revolución y este hecho repercute en la actualidad ya que los estados unidos los tienen vetados o hay un embarco comercial el cual sufre cuba, como ese ejemplo hay muchos a lo largo de la historia en síntesis estudia hechos del pasado que influyen en el presente y lo que pasa el día de hoy mañana será historia

La historia ¿para qué?

 Seguramente esta pregunta nos la hemos hecho muchas veces, pero eso no impide hacérsela de nuevo, pues es una interrogante siempre presente tanto en los docentes como en los estudiantes, cuya respuesta orientará mejor las decisiones que se tomen con respecto a los modos de aprender y enseñar Historia, así como a las técnicas e instrumentos tecnológicos más apropiados a los propósitos planteados.

Algunas veces, la respuesta a dicha interrogante simplemente puede ser: una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad, lo que podemos ver tanto en personas que buscan su árbol genealógico, como en comunidades o naciones que construyen y difunden su historia.

Desde el ejercicio del poder, la difusión y enseñanza de la Historia suele utilizarse para fortalecer la cohesión social, el logro de consensos o la justificación del sistema y de quienes ejercen el poder; también habrá quienes la utilicen para luchar contra el sistema mismo. Más allá de las luchas por el poder, es posible que otros vean en la Historia un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

Como la historia pretende ser vista sólo como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente la fundamentación teórica de los estudios, el análisis científico de las evidencias históricas, y la institucionalización de los procesos docentes y de investigación.
El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles, desde el actuar cotidiano como ciudadanos, hasta el de las personas que ejercen el poder público.
¿Qué métodos utilizas para enseñar la historia?
 Investigar y analizar todo lo referente a la historia y también que elaborar una línea del tiempo para poder saber los acontecimientos que ocurrieron en esa época.
¿Tu manera de enseñar la historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Si en parte pero más bien utilizo las líneas del tiempo para que los alumnos de identifiquen lo que paso en ese año.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Ser más analítico y crítico de lo que pasa en los acontecimientos.
¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros y biblioteca escolar para que el alumno investigue.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos a los métodos para la enseñanza, aprendizaje de la historia?
 Me falta  investigación leer mas para llevarlo a mi práctica docente y poder tener más conocimiento y estar más preparado

presentacion del blog

Buenos dias compañeros maestros aqui les presentamos este blog referente ala mitologia de la enseñanza de la historia y porque es importante enseñar y para que espero que den sus comentarios para poder hacerlo mas complementario este trabajo y espero que les guste y gracias por su colaboracion